jueves, 8 de noviembre de 2012

10. ¿Qué relación tuvo el Papa Urbano VIII con Galileo a lo largo de su vida?

El primer contacto que tuvieron Galileo y el Papa Urbano VIII fue cuando aún era cardenal Maffeo Barberini y formó parte de un jurado en el que se enfrentó Galileo contra Ludovico delle Colombe que quería demostrar que Arquímedes y Galileo estaban equivocados en que unos cuerpos flotan y otros se hunden.


El cardenal Barberini era un gran amigo y admirador de Galileo e incluso le escribió un poema "Adulatio Pernanciosa" elogiando sus conocimientos.

Galileo le dedicó al ya nombrado papa, Urbano VIII, un folleto titulado "Il Saggiatore" donde aparece la conocida frase "la filosofía está escrita en el libro del Universo..." que dio lugar a la física moderna y al método científico.

El papa recibió varias veces a Galileo y siempre lo trató bien, le dijo que lo apoyaría y podría escribir lo que quisiera, incluso de Copérnico.

Pero el papa fue cambiando y empezó a ser conocido por su carácter déspota y autocrático.

Cuando Galileo tenía 66 años, terminó "Diálogos" y fue a Roma, donde el papa consintió que se publicara el libro. La publicación fue en febrero de 1632, pero en verano el impresor recibió una orden de la Inquisición para no imprimir ni vender ningún ejemplar más. Galileo supo que fue el papa quien prohibió el libro porque se identificó con Simplicius.

A partir de entonces, la relación entre ambos empeoró, hasta el punto que el papa obligó a un enfermo Galileo acudir a Roma para el juicio ante la Inquisición. Aunque en el juicio quedó claro que el asunto no era tan importante y que Galileo era un buen ciudadano y le prometieron que si reconocía que había actuado mal, se le impondría una penitencia con rezos y misas, al final la sentencia firmada por Urbano VIII fue de incluir el libro en el índice de Libros Prohibidos y a Galileo se le condenó a cadena perpetua.

Esta enemistad se mantuvo casi hasta el final de la vida de Galileo porque aunque intentó algún acercamiento con el papa, éste le agradeció la intención pero se negó a quitarle el arresto domiciliario.

De Arquímedes a Einstein, los Diez Experimentos mas Bellos de la Física, Manuel Lozano Leyva.

Páginas: 66, 67, 68, 69, 70, 71, 72, 73, 74, 75, 76.

1 comentario:

  1. Papa (nombre propio);
    Explica quién se Simplicius para quien lea la respuesta lo sepa.
    Demasiado larga la explicación, podrías haber contado menos detalles.

    ResponderEliminar