martes, 6 de noviembre de 2012

6. ¿Qué sospechosos hay de la destrucción de la Biblioteca de Alejandría? ¿por qué?

Hay tres sospechosos:

- Julio César. Entre el año 48 y 47 antes de Cristo. Atacó Alejandría persiguiendo a Pompeyo, pero en un determinado momento se encontró rodeado por la flota egipcia, por lo que envió sus naves incendiadas hacia el puerto y la flota egipcia ardió rápidamente. Pero el fuego se propagó por lo muelles, por la tierra y antes de poder detenerlo llegó a la Biblioteca. Así lo cuenta la leyenda. Los historiadores dicen que fue sospechoso  con atenuantes porque compensó a Cleopatra con dos cientos mil rollos de Pérgamo donados a través de Marco Antonio.



- El patriarca Teófilo y su patrón Teodosio. En el año 391 después de Cristo. El emperador Teodosio prohibió las religiones no cristianas. La Biblioteca formaba parte de el Serapio tenía que ser un templo de alguna doctrina pagana, es decir, no cristiana, por lo cual la incendiaron. Eran considerados culpables con agravantes por los historiadores.


- El califa Omar de Damasco: inocente. Los árabes llegaron a Alejandría en el año 642. Se decía que Omar había repartido los rollos de la Biblioteca entre la gente para que los utilizaran como combustible para calentarse durante seis meses. Por lo cual queda prácticamente demostrado que esto es falso porque por un lado los testimonios dicen que la Biblioteca había desaparecido hacía más de 200 años y por otro, el invierno en Alejandría no dura más de seis semanas.



De Arquímedes a Einstein, los Diez Experimentos mas Bellos de la Física, Manuel Lozano Leyva.

Páginas: 39, 40.

No hay comentarios:

Publicar un comentario