jueves, 8 de noviembre de 2012

9. Explica el experimento más bello de Galileo. ¿Qué demostró?

El experimento más bello de Galileo es el plano inclinado


El plano inclinado es un tablón de unos siete metros de largo con una muesca a modo de canal. Este canal y sus bordes están muy bien pulidos y engrasados para que el rozamiento sea mínimo. El tablón se pone formando un ángulo con el suelo, Galileo cambió este ángulo muchas veces, hacía marcas en diferentes distancias y soltaba una bola desde cada marca para que fuera rodando por la muesca. Al mismo tiempo habría el grifo del agua o tocaba el laúd, cuando la bola llegaba al suelo, cerraba el grifo o dejaba de tocar, traducía la cantidad de agua o las notas musicales a tempos y lo anotaba. Repetía esta operación muchas veces para que los errores fuesen mínimos y meditaba los resultados de sus anotaciones.

Así, descubre que el movimiento de la bola se puedes descomponer en horizontal y en vertical, los dos son acelerados uniformemente (sin saberlo, crea así las bases del vector).

Si la bola se desliza sin rodar, sin rozamiento con el tablón, la velocidad con que llega al suelo es proporcional al tiempo (v=at). Entonces, se cumple la regla de Aristóteles rodando la bola por el suelo, porque al no haber rozamiento el movimiento es uniforme y la bola se desplaza siempre a la misma velocidad, pero esto no es exactamente así porque la bola es frenada por el aire de la habitación.

Galileo inventó así los modelos físicos. La aceleración que ejerce la Tierra en los objetos que caen es siempre la misma aunque el peso sea distinto, y provoca un aumento de la velocidad de 10 metros por segundo al cuadrado (g).

De Arquímedes a Einstein, los Diez Experimentos mas Bellos de la Física, Manuel Lozano Leyva.

Páginas: 79 y 80

1 comentario: