domingo, 10 de febrero de 2013

10. ¿Con qué alcanzó la fama mundial Young? Busca información en la red sobre esta piedra tan singular, ¿dónde se encuentra actualmente?

Young alcanzó la fama al descifrar jeroglíficos egipcios, concretamente consiguió descifrar cinco de los círculos que estaban inscritos en la Piedra Rosetta.
Debido a que conocía entre diez y doce lenguas y dominaba el latín y el griego, comprendió que las inscripciones que había en la piedra eran palabras extranjeras que no se podían representar por símbolos sino que se tenían que deletrear fonéticamente. Descubrió que había grupos de símbolos rodeados por un círculo y separados, por lo cual cada círculo debía ser un nombre propio extranjero. 

La Piedra Rosetta es de granito oscuro o basalto negro de 114 centímetros de alto, 72 de ancho y 28 de grosor. Fue encontrada en 1799 cerca de Rosetta (antiguo Rashid) en Egipto durante la ocupación francesa de Napoleón. 

Gracias a esta piedra se ha podido interpretar la estructura jeroglífica egipcia. La piedra está compuesta por tres franjas horizontales y en cada una está grabado el mismo texto de diferente forma, arriba en jeroglíficos, en el medio en egipcio demótico y abajo en griego. Esto permitió a Young ir relacionando los símbolos y los signos y pudo crear una relación entre ellos. Este trabajo lo terminó el egiptólogo frances Jean-François Champollion y así permitió conocer la historia del antiguo Egipto.

Escritura jeroglífica egipcia

Escritura demótica egipcia

Escritura griega

El texto era el decreto de Menfis del 27 de Marzo de 196 a. C. durante el reinado de Ptolomeo V Epífanes. 

"Bajo el reinado del joven que recibió la soberanía de su padre, Señor de las Insignias reales, cubierto de gloria, el instaurador del orden en Egipcio, piadoso hacia los dioses, superior a sus enemigos, que ha restablecido la vida de los hombres, Señor de la Fiesta de los Treinta Años, igual a Hefaistos el Grande, un rey como el Sol, Gran rey sobre el Alto y el Bajo país, descendiente de los dioses Filopáteres, a quien Hefaistos ha dado aprobación, a quien el Sol le ha dado la victoria, la imagen viva de Zeus, hijo del Sol, Ptolomeo. Viviendo por siempre, amado de Ptah.

En el año noveno, cuando Aetos, hijo de Aetos, era sacerdote de Alejandro y de los dioses Soteres, de los dioses Adelfas, y de los dioses Euergetes, y de los dioses Filopáteres, y del dios Epífanes Eucharistos, siendo Pyrrha, hija de Filinos, athlófora de Berenice Euergetes; siendo Aria, hija de Diógenes, canéfora de Arsínoe Filadelfo; siendo Irene, hija de Ptolomeo, sacerdotisa de Arsínoe Filopátor, en el (día) cuarto del mes Xandikos —o el 18 de Mekhir de los egipcios—"

Actualmente la piedra Rosetta se encuentra en el Museo Británico de Londres, está allí desde 1802. 
Yo, personalmente, he tenido la suerte de visitar este museo y realmente lo que más me gustó fue la zona dedicada a Egipto. En aquella visita, no puse mucha atención sobre la Piedra Rosetta porque lo que más me impresionó fueron las momias. Espero que en mi siguiente visita pueda detenerme delante de ella y apreciar el tesoro que tengo delante. 

De Arquímedes a Einstein, los Diez Experimentos mas Bellos de la Física, Manuel Lozano Leyva.

Páginas: 152 y 153.

No hay comentarios:

Publicar un comentario