domingo, 10 de febrero de 2013

3. Explica el experimento más bello de Newton según el autor y razona a partir de él por qué se forma el arco iris.


Bello experimento de la descomposición de la luz del Sol.

Al principio, Newton se debate entre dos opciones:
1. El color es una cualidad que la luz recibe del prisma.
2. La luz es una mezcla de todos los colores del arco iris y el prisma los separa.

Según la teoría de Descartes, la luz se componía de partículas que giraban, al entrar en el vidrio del prisma giraban y cambiaba la velocidad de rotación, y este cambio es el que daba el color. Pero Newton pensaba que la luz que salía descompuesta del prisma iba en línea recta.
Como no estaba muy convencido de esto, anudó dos trozos de hilo, uno rojo y otro azul, y los miró a través del prisma, así comprobó que el rojo se movía más deprisa que el azul, por lo que concluyó que el prisma no generaba color sino que refractaba un color de modo distinto al otro.
Ante los miembros de la Royal Society puso un prisma por el cual salía la luz descompuesta en colores, colocó una pantalla con un agujero y al girar el prisma hizo que pasara el color elegido por el agujero; colocó otra pantalla con un agujero a tres metros de la primera y así por el segundo agujero salía el color elegido. Esta segunda luz la pasaba por un segundo prisma y la proyectaba sobre otra pantalla. y así aparecía el color que había proyectado en el segundo agujero, la proyección era circular y no oblonga como la del primer prisma. Así demostró que los colores estaban en la luz del Sol y lo que hacían los prismas era separarlos.


"Si la luz es un confuso agregado de rayos de todas las clases de colores al juntarlos se obtiene luz blanca". Newton.

Según el autor, el arco iris es uno de los espectáculos naturales más hermosos. Tras una lluvia intensa se forma un arco en el horizonte opuesto al Sol, formado por una franja de colores coronados por el rojo. Si midiésemos esta franja en todas las direcciones formaría un ángulo de 42º, esto es el arco iris primario. Pero puede aparecer otro arco, el secundario, menos brillante y con el orden de colores al revés, osea, coronado por el azul y el ángulo que forma es de 52º.

La luz se descompone en el agua, una parte sale y la otra parte se refleja en la cara interna de la gota (rebota), la luz hace esto a un cierto ángulo y se escapa de la gota en una dirección determinada, esta luz emerge descompuesta en colores y es lo que nosotros vemos. Cuando llueve, en el aire hay muchas gotas, el conjunto de gotas que forman el mismo ángulo incidente con los rayos del Sol forman un arco perfecto, el arco iris primario. Así las gotas que se disponen en otro ángulo concreto forman el arco iris secundario, aunque hay mas reflexiones y refracciones la luz es más débil y el orden de los colores está invertido.

De Arquímedes a Einstein, los Diez Experimentos mas Bellos de la Física, Manuel Lozano Leyva.

Páginas: 93, 94, 95, 96, 97, 98, 99, 100, 101.

1 comentario:

  1. Los hilos no se movían, sino que vio que uno salía desplazado respecto a otro por el prisma pero no se mueven.
    El hipervínculo de la fuente de las imágenes debe ser a la propia página en la que se encuentra y no del buscador.

    ResponderEliminar