domingo, 28 de abril de 2013

3.- En muchos sitios podrás ver el péndulo de Foucault. Explica qué es lo que se demuestra con el mismo y dónde se encuentra el que presentó este científico.

Foucault teniendo en cuenta, según los estudios de los griegos y de Copérnico y Galileo, que la Tierra giraba en torno a sí misma según los movimientos relativos respecto a los demás planetas y tomando como referencia las estrellas fijas; o la propuesta de Galileo con las mareas y la Luna. Quería demostrar que la Tierra giraba en torno a sí misma sin tener que relacionarlo con el firmamento, quería demostrarlo físicamente para que todo el mundo lo entendiese de manera sencilla.


Experimento con una varilla de acero flexible ajustada al mandril de un torno, hacía girar la varilla y la ponía a vibrar, combinando un movimiento oscilatorio con un movimiento de rotación, la varilla giraba en torno a su eje aunque el plano de vibración no giraba. Así llegó a la conclusión de que un péndulo oscilando sobre la Tierra actuaría como la varilla en el torno y se mantendría el plano de oscilación aunque la Tierra se moviese debajo.

En un primer intento, instaló un péndulo en su casa con una bola de latón de 5 kg suspendida de un hilo de acero de 2 m de largo. Soltaba la bola con las manos por lo que aplicaba una fuerza lateral y las oscilaciones en lugar de estar en plano describían elipses cada vez más achatadas. Cinco días después, instaló otro péndulo amarrando la bola a una cuerda y en lugar de soltar la bola con las manos, puso una vela encendida que con su llama rompía la cuerda y el péndulo oscilaba sin fuerza en dirección distinta al plano de oscilación. Así observó que pasado un largo rato el plano de oscilación  desviaba unos milímetros y obtuvo la prueba de que la Tierra se movía sin necesidad de observar las estrellas.


Luis Napoleón Bonaparte le pidió que instalara su péndulo en el Panteón de París. Medía 67 metros, pesaba 28 kg (el peso solo influye para mantener tenso el cable del que estaba suspendido) y tardaba 16,4 segundos en dar una oscilación completa. En el extremo inferior de la bola había un punzón que trazaba un surco en una base de arena húmeda y aunque la resistencia del aire y la arena paraban el péndulo, cada 5 o 6 horas el plano de oscilación giraba entre 60 y 70 grados en sentido de las agujas del reloj.


El péndulo original sigue en el Panteón de París. 

Actualmente hay muchos museos de las Ciencias que cuentan con un péndulo de Foucault, aunque hay que destacar el que se encuentra en el vestíbulo de la Asamblea General de Naciones Unidas. Fue un regalo de los Países Bajos en 1955 y está formado por una esfera bañada en oro y rellena en parte de cobre suspendida a 23 m de altura por un cable de acero inoxidable.

De Arquímedes a Einstein, los Diez Experimentos mas Bellos de la Física, Manuel Lozano Leyva.

Páginas: 162, 163, 164, 165 y 166.

1 comentario:

  1. Demasiado extenso, sobre todo el primer párrafo que es muy difícil de entender. Debes aprender a sintetizar y hacer atractivas tus entradas para que la gente siga tu blog.

    ResponderEliminar