miércoles, 1 de mayo de 2013

4.- ¿Quién descubrió los rayos X? ¿Cuál fue la primera radiografía? ¿Qué son? Investiga un poco en la web sobre este científico y este descubrimiento que revolucionaría la ciencia.

El alemán Wilhelm Conrad Roentgen en 1895 los descubrió accidentalmente cuando estaba estudiando los rayos catódicos. Los llamamos Rayos X porque al igual que en matemáticas la x es una incógnita, para él era una incógnita estos rayos.


La primera radiografía fue la mano de Anna Bertha, esposa de Roentgen (22-12-1895), en esta radiografía puede observarse su anillo.

Los Rayos X son energía electromagnética invisible que se utiliza para obtener imágenes internas de los tejidos, huesos y órganos de nuestro cuerpo. Una radiografía es la imagen en una placa. La imagen se obtiene al exponer al receptor de imagen radiográfica a Rayos X. Al interponer un objeto entre la fuente de radiación y el receptor, las partes más densas aparecen con distintos tonos de la escala de grises.

Roentgen (1845-1923) es un físico alemán al que debemos el descubrimientos de los Rayos X, primer Premio Nobel de Física en 1901 por este descubrimiento. 


En 1895, cuando experimentaba con corrientes eléctricas en un tubo de rayos catódicos observó que una muestra de platinocianuro de bario colocada cerca del tubo emitía luz si el tubo estaba en funcionamiento. Lo explicó diciendo que cuando los rayos catódicos impactaban con el cristal del tubo, se formaba una radiación desconocida que se desplazaba hasta el producto químico y provocaba en él la luminiscencia. También descubrió que esta radiación velaba las placas fotográficas. Determinó que los rayos se propagaban en línea recta y eran de alta energía porque ionizaban el aire y no se desviaban por lo campos eléctricos y magnéticos.
Se dio cuenta de que su descubrimiento se podía aplicar a la medicina y así hizo la primera radiografía de la mano de su mujer. 
El descubrimiento de los Rayos X supuso una revolución en física y en medicina, y así la radiología fue considerada una rama de la ciencia y señaló el comienzo de la era de la electrónica, además dio a la medicina un nuevo método de diagnóstico. 

De Arquímedes a Einstein, los Diez Experimentos mas Bellos de la Física, Manuel Lozano Leyva.

Páginas: 178.

No hay comentarios:

Publicar un comentario