lunes, 13 de mayo de 2013

10.- ¿Qué deficiencias tenía su modelo atómico? ¿Quién las solventó y cómo?

El núcleo está formado por dos partes: núcleo y corteza. El núcleo es la parte central, es muy pequeño, en él se encuentra la carga positiva y casi toda la masa del átomo. Esta carga positiva desvía las partículas alfa que también tienen carga positiva (experimento de la lámina de oro). La corteza es un espacio vacío donde se encuentran los electrones con carga negativa y masa muy pequeña. Es como una especie de sistema solar donde los electrones giran alrededor del núcleo, al que están ligados por la atracción eléctrica entre las cargas de signo contrario.

Este modelo tenía una serie de deficiencias porque según los principios del electromagnetismo clásico, una carga eléctrica en movimiento acelerado emite energía, por lo cual, el electrón describiría órbitas en espiral hasta chocarse con el núcleo. Esto provocaría una pérdida continua de energía y haría que el átomo fuese inestable.

Las deficiencias del modelo deRutherford las solventó Bohr aplicando la teoría cuántica de Planck (la energía está "cuantizada", osea que absobe o libera pequeños paquetes de energía), y así creó un nuevo modelo atómico basado en:

   - La energía del electrón está cuantizada.
   -El electrón se mueve alrededor del núcleo en un nivel de energía estacionario, mientras está en este nivel no pierde ni gana energía.
   - Cuando el electrón gana energía salta de ese nivel estacionario a un nivel con mayor energía y así cuando vuelve al nivel estacionario libera la energía sobrante en forma de luz.
   - Las órbitas donde se encuentran los electrones son circulares.





1 comentario:

  1. El núcleo no está formado por dos partes, sino que el átomo tiene dos partes: núcleo y corteza.
    No comentas que en el núcleo también están los neutrones.
    El resto bien.

    ResponderEliminar