domingo, 5 de mayo de 2013

9.- ¿Cómo descubrió el núcleo atómico Rutherford?

Rutherford y Geiger estaban experimentando con haces de partículas alfa que proyectaban sobre mica. El haz pasaba por capas finas de mica haciéndose cada vez más difuso según aumentaba el número de capas.

Decidieron comprobar si el oro o el platino eran capaces de rebotar las partículas alfa. Para ello tenían una pantalla semicircular de sulfato de zinc detrás del otro sobre el que se disparaba un chorro de partículas alfa y un microscopio por el que se verían las partículas alfa si rebotaban. Sorprendentemente, observaron que una de cada ocho mil partículas alfa eran despedidas hacia atrás por el oro. Comprobaron que ocurría lo mismo con el platino.


Así concluyeron que si los átomos tuvieran toda su carga eléctrica positiva y su masa concentrada en una esfera cuyo diámetro fuese diez mil veces menor que el átomo, las partículas alfa que chocasen contra él serían pocas pero rebotarían. Así fue como descubrieron el núcleo atómico.



Los átomos tenían el mismo número de electrones que de protones. Los protones tenían la misma carga eléctrica que los electrones pero era positiva y su masa era dos mil veces superior a la de los electrones. Los protones se apelotonaban en una pequeña esfera (núcleo atómico) y a su alrededor giraban los electrones.


De Arquímedes a Einstein, los Diez Experimentos mas Bellos de la Física, Manuel Lozano Leyva.

Páginas: 204, 205, 206 y 207.

1 comentario:

  1. Muy bien, quizás comentar que Rutherford también postuló la existencia de neutrones en el núcleo para que fuese estable.

    ResponderEliminar