viernes, 3 de mayo de 2013

6.- Explica brevemente el experimento de Millikan, interpretando las fuerzas que equilibraba y cómo pudo obtener la carga del electrón. ¿Qué consiguió por dicho hallazgo?

El experimento de Millikan es conocido como "experimento de la gota de aceite". En una cámara cerrada puso dos placas metálicas horizontales conectadas a una batería. Arriba colocó un pulverizador de gotas de aceite y abajo, la placa tenía tres agujeros (por uno entraban los Rayos X, por otro una luz que iluminaba las gotas y por el otro un visor). Primero sin introducir carga eléctrica observaba la caída de las gotas y luego introducía los Rayos X, cuya carga negativa se unía a las gotas de aceite y así caían más despacio, se detenían o se elevaban según la corriente eléctrica que aplicaba.


Así, observó que las gotas tenían una carga eléctrica que era múltiplo del valor más pequeño que podían tener. Este valor determinó la carga del electrón. 


Para conseguir que las gotas flotasen equilibró la fuerza de la carga eléctrica q (carga de la gota) x E (campo eléctrico aplicado) y la fuerza de la gravedad m (masa gota) x g (aceleración de la gravedad: 9.8 m/s2) restando el rozamiento de la gota con las moléculas del aire.

Con su experimento, Millikan consiguió determinar la carga del electrón y se desarrolló después el efecto fotoeléctrico. Por estos estudios, consiguió el Nobel de Física en 1923.

De Arquímedes a Einstein, los Diez Experimentos mas Bellos de la Física, Manuel Lozano Leyva.

Páginas: 185, 186, 187 y 188.

1 comentario:

  1. Los Rayos X no tienen carga negativa por lo que no le daban carga a las gotas de aceite por este motivo, sino que ionizaban las gotas con descargas eléctricas para conseguir cargarlas eléctricamente.
    Bien.

    ResponderEliminar