sábado, 4 de mayo de 2013

8.- ¿Que descubrió Rutherford tan importante en sus nueve años de estancia en Canadá? Busca esa ley y cómo nos sirve para hacer dataciones geológicas.

En sus nueve años en Canadá, Rutherford descubrió que la radiactividad era la desintegración espontánea de ciertos átomos pesados. La descomposición atómica tenía tres tipos de emisiones:
- Alfa: átomos de Helio.
- Beta: electrones.
- Gamma: radiación electromagnética de altísima frecuencia y corta longitud de honda.


Encontró la ley que regía la desintegración atómica. La vida de los átomos radiactivos varía desde unos segundos hasta miles de millones de años. Comprobó que el uranio y otros elementos radiactivos se transformaban en otros que se desintegraban terminando en plomo.



Ley de Desintegración Radiactiva 
Es el ritmo con el que los átomos de una muestra radiactiva se desintegran. Observó que el uranio y otros elementos radioactivos podían variar y transformarse en otros que a su vez se desintegraban. Su cadena de investigación acabó en el plomo. Estudiando muestras geológicas, como sabía a que ritmo se desintegraba cada materia, pudo establecer un límite inferior a la edad de la Tierra. Esto se conoce como datación geológica.


Este tipo de datación se sigue utilizando actualmente para datar múltiples objetos, incluso restos humanos. En estos casos se utiliza el carbono 14.


De Arquímedes a Einstein, los Diez Experimentos mas Bellos de la Física, Manuel Lozano Leyva.

Páginas: 201.

1 comentario: