miércoles, 1 de mayo de 2013

5.- Como ya estudiamos, Thonsom utilizando los tubos de descarga hizo un descubrimiento asombroso. ¿En qué consistió y cómo llegó a dichas conclusiones?

Thomson descubrió los electrones y las partículas subatómicas. 


Thomson utilizó el tubo de rayos catódicos en tres experimentos:

1º experimento: investigó si las cargas negativas se podían separar  de los rayos catódicos por magnetismo. Así construyó un tubo de rayos catódicos que acababa en unos cilindros con ranuras que estaban conectadas a un electrómetro. Concluyó que la carga negativa no se podía separar de los rayos catódicos.


2º experimento: estudió si los rayos catódicos podían ser desviados por un campo eléctrico, por lo que construyó un tubo de rayos catódicos con un vacío casi total y con uno de los extremos recubierto con pintura fosforescente, así llegó a la conclusión de que los rayos se desviaban por la influencia de un campo eléctrico.
3º experimento: midió la carga y la masa de los rayos catódicos.

Con estos tres experimentos, descubrió en 1897 una nueva partícula y demostró que era mil veces más ligera que el hidrógeno. Llamó a esta partícula electrón y así fue el primero en identificar partícula subatómicas. Con el aparato que construyó, obtuvo la relación entre la carga eléctrica y la masa del electrón. 
Obtuvo el Premio Nobel de Física en 1906.

También hay que destacar que Thomson estudió los rayos positivos y descubrió el modo de utilizarlos para separar átomos de diferentes masas, desviando los rayos positivos en campos eléctricos y magnéticos (hoy en día, esto es conocido como espectrometría de masas). Con esta técnica descubrió que el neón tiene dos isótopos, el neón -20 y el neón -22.

Thomson junto a otros físicos, ideó el primer modelo en que los átomos tenían estructura. Eran unas bolitas muy pequeñas con la textura de una esponja (ellos lo llamaban bizcocho) con carga eléctrica positiva, en los poros estaban insertados los electrones (como las pasas en un bizcocho) de tal manera que la carga eléctrica negativa compensaba la carga positiva de la esponja. Así algunos electrones superficiales escapaban del átomo y se cargaban positivamente en forma de ion. Los electrones liberados fluían en el medio y así tenía lugar la electricidad.



De Arquímedes a Einstein, los Diez Experimentos mas Bellos de la Física, Manuel Lozano Leyva.

Páginas: 179, 180 y 181.

1 comentario:

  1. No descubrió los electrones y las partículas subatómicas, sino que los electrones son patículas subatómicas.
    Digo lo mismo que en la otra entrada. Prefiero menos pero conciso, que dejen ideas principales claras, que tanta información,mucha de la cual (por ejemplo los tres experimentos) no podéis entender bien.

    ResponderEliminar