sábado, 4 de mayo de 2013

7.- ¿Qué relación hay entre Millikan, Einstein y Planck?

La relación existente entre Millikan, Einstein y Planck es que los tres físicos tuvieron que ver con el efecto fotoeléctrico. A partir del experimento de Millikan, con el cual determinó el valor de la carga del electrón, Planck determinó la constante de proporcionalidad porque según sus estudios la energía estaba cuantificada, se intercambiaba en múltiplos de una cantidad mínima, y así la radiación de la energía mínima era proporcional a su frecuencia. Esta constante se llamó "constante de Planck" y se representa como h.

Los experimentos que realizaban con el efecto fotoeléctrico no se podían explicar con la física de entonces, Einstein lo explicó diciendo que la luz era un chorro de partículas (fotones) y cada una transformaba una cantidad de energía (según la constante de Planck).


Según estos estudios de Einstein, se contradecía la teoría (entonces aceptada) de que la luz era ondulatoria, por lo que Millikan estaba en desacuerdo y se dedicó durante 10 años a medir el efecto fotoeléctrico y la constante de Planck, teniendo que aceptarlo finalmente.

Así, los tres físicos consiguieron el Premio Nobel de Física:
- Einstein: 1921. Por su interpretación del efecto fotoeléctrico.
- Planck: 1918. Por la teoría cuántica de la energía.
- Millikan: 1923. Por la medición de la unidad de carga eléctrica.


De Arquímedes a Einstein, los Diez Experimentos mas Bellos de la Física, Manuel Lozano Leyva.

1 comentario: